Banner Aeromodelismo Miramar

Banner Aeromodelismo Miramar

miércoles, 23 de mayo de 2012

Vuelo STOL en Alaska


El fin de semana paso se realizó una nueva edición de esta particular competencia en Valdez, Alaska, junto al Río Knik, se caracterizan por competencias STOL por Short Take Off and Landing, y realmente lo logran midiendo en decenas de metros las carreras de despegues y aterrizajes, en aviones preparados y acondicionadas para la competencia.

De izq. a der.: DeHavilland Turbine Otter, Piper Super Cub, Cessna 185.
Todo lo contrario a la velocidad, los tiempos de vuelo ó maniobras acrobáticas, allí por tradición se celebran las competencias de despegues y aterrizajes extremadamente cortos. Durante muchos años los pilotos de Alaska, con miles de horas de vuelo en el Piper Super Cubs y aviones similares han dominado la competición.
Algunos de las modificaciones en propulsores, en la categoría más popular Piper Cubs y Cessna 170, 185S, le instalan hélices de material compuesto con un peso de tan solo 6 kg., y en aerodinámica, flaps de hasta 80º, los conocidos  generadores de vórtice en el borde de ataque del ala para mejorar el control a muy bajas velocidades y altos ángulos de ataque, slats, motores equipado con óxido nitroso consiguen más de 300 HP y despegues en distancias asombrosas. Los neumáticos grandes de 35 pulgadas los inflan a menos de 3 psi para absorber el impacto del aterrizaje. También le dan un alto ángulo de ataque con trenes de aterrizajes más largos para ayudar en la disminución de las distancias de despegue y aterrizaje.

Se quita todo el peso posible y se deja la botella de Oxido Nitroso
El ganador de la competencia 2012 fue el conocido Cuzoom de Mike Olson, su piloto el agricultor de Kansas, Ed Doyle, conservando el título 2011. Su performance fue de 78 pies -23,77 metros- en total para despegue y aterrizaje, siendo el despegue en 43 pies -13,10 metros- y el aterrizaje en tan solo y 35 pies -10,66 metros. El segundo a 1,5 metros en total fue Randy Goza de Wasilla.
El Piper Cuzoom experimental este año se presentó con un motor de 238 hp, complementado por un tubo de óxido nitroso y una hélice de 80 pulgadas tripala.

El piloto Kirk Ellis efectúa ajustes de último momento en su Super Cub Biplano
El ganador de este año, Mike Olson con su Piper Cuzoom
Fuente: www.flyclick.com.ar
Fotos: Jason Paur/Wired.com. Video: StickAndRudderPilot
Les dejo dos impresionantes videos:
El primero es el de la competencia del año pasado donde verán lo impresionante de los vuelos...
 

 El segundo, una demostración de como puede llegar colgado el avión...¡final sorpresa!


Para dar el toque aeromodelístico, nosotros en nuestro campito lo tenemos a nuestro Fun Cub de Alejandro Clerc.


Hasta pronto!
Matias Kloster

No hay comentarios:

Publicar un comentario