El fin de semana paso se realizó una nueva edición de esta particular
competencia en Valdez, Alaska, junto al Río Knik, se caracterizan por
competencias STOL por Short Take Off and Landing, y realmente lo logran
midiendo en decenas de metros las carreras de despegues y aterrizajes,
en aviones preparados y acondicionadas para la competencia.
De izq. a der.: DeHavilland Turbine Otter, Piper Super Cub, Cessna 185. |
Todo
lo contrario a la velocidad, los tiempos de vuelo ó maniobras
acrobáticas, allí por tradición se celebran las competencias de
despegues y aterrizajes extremadamente cortos. Durante muchos años los
pilotos de Alaska, con miles de horas de vuelo en el Piper Super Cubs y
aviones similares han dominado la competición.
Algunos de las modificaciones en propulsores, en la categoría más
popular Piper Cubs y Cessna 170, 185S, le instalan hélices de material
compuesto con un peso de tan solo 6 kg., y en aerodinámica, flaps de
hasta 80º, los conocidos generadores de vórtice en el borde de ataque
del ala para mejorar el control a muy bajas velocidades y altos ángulos
de ataque, slats, motores equipado con óxido nitroso consiguen más de
300 HP y despegues en distancias asombrosas. Los neumáticos grandes de
35 pulgadas los inflan a menos de 3 psi para absorber el impacto del
aterrizaje. También le dan un alto ángulo de ataque con trenes de
aterrizajes más largos para ayudar en la disminución de las distancias
de despegue y aterrizaje.
Se quita todo el peso posible y se deja la botella de Oxido Nitroso |
El
ganador de la competencia 2012 fue el conocido Cuzoom de Mike Olson, su
piloto el agricultor de Kansas, Ed Doyle, conservando el título 2011.
Su performance fue de 78 pies -23,77 metros- en total para despegue y
aterrizaje, siendo el despegue en 43 pies -13,10 metros- y el aterrizaje
en tan solo y 35 pies -10,66 metros. El segundo a 1,5 metros en total
fue Randy Goza de Wasilla.
El Piper Cuzoom experimental este año se presentó con un motor de 238
hp, complementado por un tubo de óxido nitroso y una hélice de 80
pulgadas tripala.
El piloto Kirk Ellis efectúa ajustes de último momento en su Super Cub Biplano |
El ganador de este año, Mike Olson con su Piper Cuzoom |
Fuente: www.flyclick.com.ar
Fotos: Jason Paur/Wired.com. Video: StickAndRudderPilot
Les dejo dos impresionantes videos:
El primero es el de la competencia del año pasado donde verán lo impresionante de los vuelos...
El segundo, una demostración de como puede llegar colgado el avión...¡final sorpresa!
Para dar el toque aeromodelístico, nosotros en nuestro campito lo tenemos a nuestro Fun Cub de Alejandro Clerc.
Hasta pronto!
Matias Kloster
No hay comentarios:
Publicar un comentario