Banner Aeromodelismo Miramar

Banner Aeromodelismo Miramar

sábado, 7 de abril de 2012

Espectacular Encuentro Aeromodelismo en Mar del Plata


Este fin de semana pasado asistimos al 8º encuentro de Aeromodelismo en el club de la Agrupación Marplatense de Aeromodelismo (AMA)
Cada año nos juntamos en este tradicional encuentro para compartir esta pasión por el aeromodelismo. Vinieron pilotos de todos lados y en representación de clubes como Tandil, San Justo (Bs.As.), Necochea, Esperanza (Santa Fé), Newbery, Brandsen, Las Toninas, Capital Federal, Miramar, etc.
La gente a medida que llegaba, colocaba sus modelos para la exposición
Nosotros fuimos cargaditos en la Aero-Ford llena de aviones y con las carpas para pasar la noche del sábado.
La "Aero-Ford" cargada con 8 aviones y todo el equipamiento!!
Durante todo el día sábado, la gente fué llegando al AMA
6 de los 8 Huges-500 hiper-realistas escoltados por los dos Bell-47de Ricky Gutierrez y Carlos Saumel
Los Huges-500 hechos de cero y de forma completamente artesanal con detalles de escala extraordinarios
Con el calor muchos se dedicaron a "descansar" junto a sus modelos...
Capítulo aparte merece el show de la gente del CAN - Club Aeromodelismo Newbery con la presencia de 10 modelos de la 2da. Gerra Mundial, los clásicos "Warbirds" que ellos llamaron al grupo: "Los Pajaros de Guerra". Es impresionante ver volar todos juntos a la vez al P-40 Warhawk, al F4 Corsair, al P-47 Thunderbolt, al Spitfire, al F6F Hellcat, al P-51 Mustang, al Zero, al BF109 Messersmith y otros más. Además para añadir pimienta al asunto, acompañados de música y efectos de sonido de cañones, mientras en suelo ambientado una base con un camión, cañones, un mangrullo y deplazarse sobre la pista un tanque RC. Como guinda del postre, fuegos artificiales que explotaban en el aire al paso de los aviones.
Pasada de ataque...
El tanque hecho en "scratch" con chasis de coche RC
El soldado tomándose un descanso al sol
Espectacular maniobra evasiva del P-47
Con la pirotecnia, el realismo era total!!!
También tuvimos la visita de Roberto Buonocore volando su avión Vans RV-7 (LVX-360) haciendo pasadas muyyy bajas sobre la pista. Roberto además de ser piloto acrobático, también es aeromodelista socio del AMA.
Roberto volando su RV-7 con humo sobre la pista


Durante todo el sábado fué arribando gente de todos lados, aprovechando el fin de semana largo. A medida que llegaban, armaban su carpa y después sus aviones:

La estrella del evento: el Pitts de Martín Santoro construido a partir de sólo un plano de 3 vistas!!
Ricardo Gutierrez preparando su impresionante Extra
Nuestro amigo Ricardo Durand armando su Texan
Leonardo Costa preparando su Yak 54
Los hermanos Conte, Augusto y Quique también con su Yak 54

Walter Iglesias (presidente del AMA) y su espectacular Sbach
Daniel Bindas y su hermoso P-51 después de su vuelo junto a los Pajaros de Guerra
Martín Vera "Tiroloco", a punto de salir con su Piper "Alaska Air Taxi"
El Kadet de Alejandro en el aterrizaje tuvo un "panzaso" que lo dejó fuera de carrera.
También asistió el joven piloto Franco Alonso quién fué revelación en el festival de Camilo Aldao 2012. Voló magistralmente su helicóptero eléctrico, arriesgando en cada maniobra agregando espectacularidad. Pero una pieza del rotor de cola se desprendió y cayó al suelo sin consecuencias para piloto ni público. Después seguiría volando otro pero esta vez con motor glow.

Franco bajando su heli en invertido a punto de "cortar el pasto"
La tarde fué cayendo y el sol comenzó a ocultarse, pero eso no impidió que la actividad continuara. Muchos fueron preparados con modelos con luces y se divirtieron toda la noche!

Quique Conte haciendo torque mientras aterriza una Cessna
Uno de los espectaculares Huges500 volado de manera muy realista, se observa la tapa abierta del compartimento de la Lipo
Leo sacó su Sbach cuando ya la vista podía jugarnos una mala pasada
Avistaje de OVNIS: el Cuadricòptero de Alejandro con luces y detrás el Hexacóptero de Alberto con leds de colores
El galpón donde guardamos los modelos hasta el día siguiente...ya se olía el asado!!

Ya a la tarde se preparaban los costillares a fuego lento junto a los chorizos y morcillas...el olor presagiaba una exquisita comida.
La cena de camaradería fué un rotundo éxito con la asistencia de 120 personas. El menú: exquisito con un asado espectacular, un postre magnífico (flan con dulce y crema) y el cierre con el juego del "Bingo" con palabras de aeromodelismo y el "Remate" de productos de Hobby King. Todo realmente muy divertido con la conducción de Alberto Leon (ex-presidente del AMA).
Exquisito asado y la mejor camaradería
El showman Alberto junto a Walter Iglesias (AMA) y Alejandro Clerc (Miramar) jugando al "bingo"
El año pasado los miembros del club nos eligieron como merecedores de tener la "copa Challeger" y este año tocaba devolverla para ser entregada a otro club. Fué elegida la Agrupación Necochense de Aeromodelismo (ANA). Felicitaciones!!!
La copa lista para ser devuelta. Un orgullo haberla guardado en nuestro club.
Después de la cena todos se fueron a dormir cansados seguramente del viaje y el estres de los vuelos...pero la noche se "estiró" y nuestro grupo miramarense se quedó hasta altas horas de la noche compartiendo una linda charla con Ricky Gutierrez. Algunos se acordarán de nosotros por no dejarlos dormir en paz.........
A la mañana siguiente la gente se levantó temprano ya que el día amanecía barbaro, aunque siempre con un poco de viento. Enseguida armamos nuestros modelos y salimos a volar de nuevo....

Por la mañana y después del paso de alguno de nuestro grupo, tuvieron que llamar al desagote de los baños...
Leo y Alejandro volando con la bruma y el sol de frente
Diego Omar listo para salir con su Mirax Force
Alejandro en una pose muy comprometida???
 Leo decidió sacar su warbird, el F8 Bearcat
Pero en su aterrizaje terminó muy herido... Pobre Leo, las estadísticas no le acompañan, lleva 3 roturas en 3 semanas
También asistieron la gente del Ejército argentino con sus modelos de remolque de blancos aéreos. Aviones muy grandes y pesados (casi 35 kilos) motorizados por potentes motores alemanes 3W. Los vuela Lucas del AMA y en esta oportunidad realizaron una demostración de vuelo arrastrando lo que ellos llaman "el tocho" el blanco fosforecente.

El modelo remolcador de blanco aéreo del ejército pilotado por Lucas (AMA)
El soldado sosteniendo al "tocho" mientras despega el avión
Momento en que el modelo despega y tensa la soga de arrastre
Disparen, disparen !!!

La tarde siguió con vuelos tras vuelos...

Sebastián Barral volando el cuadricóptero de Alejandro mientras Martín Lere vino corriendo y sin avisar se lo agarró!!
Otro Mitsubishi Zero con muy buena decoracion de desgaste, y a escala mas chica que el mío y con un motor 4 tiempos
Ricardo y su restaurado Piper PA-11 que estrenó la pista marplatense
El rostro de Leo lo dice todo, después de tanta rotura, quedó meditabundo y con su mirada perdida...
Además del Zero, llevé el T-45 que lo volé muchisimo...
El Zero voló bárbaro y dió guerra a tanto warbird en el suelo
Como muestra de confianza dejé que Leo me lo vuelva a aterrizar....-¡¡¡sólo rompo los aviones míos!!!.- exclamó resignado
Lo habíamos visto en septiembre en nuestro Encuentro en Miramar, Martín Paez trajo su UAV fotográfico
Agusto Conte (lengua afuera) arrancando el DL de su Funtana que voló bárbaro
Quizás era el hambre lo que lo tenía mal, con la picada su humor cambió e incluso hizo chistes...
Idea de Martín Lere, organizó la "Cacería del Zorro": a su ala volante FPV con piloto automático, le colocó un hilo largo y en el extremo una tira de papel crepe. La competencia era cortar esa tira! Yo le dí cacería con mi Sbach EFM eléctrico esperándolo después de cada viraje, con el papel enredado en mi hélice y fuselaje caí en picado y justo se desprendió la tira para poder nivelar y aterrizar...uffffff... me hubiera costado caro el premio:
Martín preparando su ala con el hilo y la cinta violeta de papel crepe
Todos buscaban cortar la cinta ! (foto Pepsi)
Walter me entrega el premio junto a mi hijo Sebi por haber cortado la cola al zorro
Después martín ató un globo para ser cazado por el grupo de FPV

 La gente no se quedó atrás y los vuelos se sucedían......
Lucas volando espectacularmente su Galaxy, detrás, el otro Galaxy de Luis Rocha
A la tarde llegó Darío Palazzolo y su familia con su CAP atado en el techo
No tuvo mejor recompenza que una excelente foto junto a los 2 Galaxy en Torque roll
Además se ganó un foamie en el sorteo, que cu.......!!!
La estrella del evento fué sin lugar a dudas y, respetando a los 8 Huges y los Pajaros de Guerra, el Pitts Challenger II de Martín Santoro de Necochea alias "smokerman". Una belleza de avión y una terminación espectacular. 
Martín y su Pitts Chalenger II
El avión lo construyó en un año y 4 meses basado en un plano de las 3 vistas !! Su mujer Marcela le regaló el motor Desert Aircraft DA100 cc. y las dificultades técnicas las fué resolviendo con muy buen criterio y mucho trabajo. Mide 2,24 metros de envergadura y 2,08 de largo, está entelado con una tela llamada Koveral de la marca SIG traída de EE.UU. y pintado a soplete con 4 manos de pintura poliuretánica de aviación, la misma pintura que la del Pitts original de Jorge Malatini.
El Pitts original
El esqueleto de tremenda bestia en Enero del 2011
Cuando llegó al encuentro sólo le había hecho 2 vuelos, asique eran lógicos sus nervios. Pero tanta meticulosidad en la costrucción se traduce en un vuelo excelente!

La potencia del DA 100cc. lo eleva sobre la laguna
A Martín le llaman "Smokerman" ¿por qué será?
Aterrizaje muy delicado y un Trainer en el medioooooo.....
Impresionante la estampa con la Laguna de los Padres de fondo
El constructor junto al grupo miramarense: Leo, Ricardo, Diego y yo.
Desde Miramar no tenemos más que felicitar a Martín Santoro por semejante trabajo y dedicación que ha culminado en un avión maravilloso. Además de ser una excelente persona, muy amable, graciosa y sin ningún tipo de reparo a la hora de contar y explicar sus experiencias. FELICITACIONES MARTIN !!!!

El domingo y como cada año tuvimos la presencia de la banda militar.


Y los vuelos continuaban.....

Los 3 Texan de Carlos Saumel y "colado" mi Zero (con mi hijo Sebi)
Un Pájaro de Guerra: el Spitfire
30 años tiene este modelo !!! (lástima que no recuerdo el nombre ni su dueño)
Ricky despegando el Bell47 detrás de los Huges500
Luis Rocha volando su Galaxy
Martín "Smokerman" también remolcó nuestra bandera nacional
Otro Pájaro de Guerra: el BF109 Messersmith en pasada rasante
Los modelos de nuestro Club Aeromodelismo Miramar
P-47 Thunderbolt volando bajo
Agusto con su Funtana sobre la postal de la Laguna
Lalo Sutto de Las Toninas y su Helicoptero
El colorido de los modelos era impresionante
Listos para un nuevo vuelo kamikaze ambientado con las maquetas de la gente del CAN
El CAP232 de Palazzolo a punto de ser "abducido" por el Hexacóptero de Alberto Leon

Para finalizar este extenso y colorido post quiero en nombre de todos los integrantes del Club Aeromodelismo Miramar, agradecer la gran calidez humana con la que nos reciben cada año en Mar del Plata. El encuentro ha sido un rotundo éxito y cada año se vuelve más importante, esto no sería posible sin el esfuerzo y dedicación de sus integrantes. Las instalaciones del AMA son inmejorables y si le sumamos el entorno de la reserva de la Laguna de los Padres, el resultado es IMPERDIBLE!
Nos vemos el año que viene...

Club aeromodelismo Miramar


Gracias Agrupación Marplatense de Aeromodelismo !!!
Un saludo a todos sus integrantes...
Matías Kloster



3 comentarios:

  1. Exelente cronica Matias!!!!!!!!!! nos vemos prontamente un saludo a todos los Miramarenses!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis, es un gusto verte de nuevo!
    Saludos a Luján.
    Nos vemos en Miramar ¿si?

    ResponderEliminar
  3. Estimado Walter Iglesias, soy Eduardo Yeris de la EAA General Rodriguez. Quisiera saber quien es el o los costructores de los BELLISIMOS HUGES 500. Me interesaria instalar un fuse de Huges 500 a mi Raptro 50 Titan si fuera posible. Le dejo mi E-mail: pilatusporter@hotmail.com.ar para contacto. Muchas gracias

    Atte Eduardo Yeris

    ResponderEliminar