Con el desarrollo de nuestros primeros Mercury observamos que el peso sigue siendo elevado, es por ello que tanto Leo como yo fuimos efectuando algunas mejoras para ahorrar algunos gramos.
La modificación mas importante con respecto al modelo original de
Nicolas Pietu (ver Crónica1) (ver Crónica 2) fué el calado de gran parte del empenaje y fuselaje en la parte posterior y lo cubrimos con cinta ancha de embalar transparente. Con ello conseguimos ganar aproximadamente 15 gr. lo que aún significaba que deberíamos replantear el modelo y su técnica de construcción.
Me puse manos a la obra y con el Corel re-dibujé parte del fuselaje aumentando agujeros de calado y aumenté el momento de morro estirando 2 cm. la nariz y la bancada del motor para distribuir mejor la eléctrinica en el centrado (debíamos colocar todo bien adelante para el centrado)
Debemos cuidar al máximo el peso final y todo suma. Disminuimos la sección de las varillas de carbono de 1,5mm a 1mm.; el pegamento (usábamos Unipox y ahora ciano específico para foam) y los refuerzos, los justos. Al igual que el trabajo de pintura y decoración.
Compramos
"tergolina" de
3mm. y en lo de nuestro compañero
Ricardo Durand (Grafica KROMO) nos dispusimos a cortarlo con el
CNC láser.
Les dejo la secuencia fotográfica del proceso
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Edición del plano del Mercury en Corel |
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Ya cortado, el calado cubierto y pegado con papel silkspan.
Las superficies móviles se abisagran con cinta quirúrgica. |
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Con la ayuda de unas plantillas
se aerografía con pintura acrílica muy ligeramente para darle color |
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Detalle de la decoración de las superficies sustentadoras |
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El mate infaltable para esperar el secado, junto con el aerógrafo de doble acción. |
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Presentación y pegado con ciano (para foam) de la parte inferior del fuse con los refuerzos a 45º |
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Atentos a la perpendicularidad de las piezas |
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Colocación de las varillas de carbono de 1mm. de arriostamiento.
El tren de aterrizaje con 1,5mm. |
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Se colocan antes unos pequeños círculos de foam para hacr de asiento del carbono contra las alas. |
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Los sub-montantes se unen con hilo de coser y ciano. |
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Verificar siempre la correcta simetría de las varillas.
Atrás se aprecia una herramienta indispensable: la escuadra. |
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Damos vuelta el modelo y recién ahí pegamos la parte superior del fuse.
De no hacerlo así no podríamos trabajar sobre la mesa plana para el pegado de varillas. |
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Dejamos secar todo. Detrás se aprecia el Mercury m1 con los calados "hechos a mano" |
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Se colocan las riostras superiores del timón en varilla de carbono 1mm. |
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Se pegan las superficies verticales de las alas y los zapatitos del tren |
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También las pequeñas derivas del estabilizador |
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Verificación de la escuadra.
Pegamos una pequeñísima varilla debajo de los zapatos para evitar el desgaste |
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Se pegan los frenos en las partes móviles |
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El freno de la deriva |
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Modelo casi listo |
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Un agregado posterior: aerografía del nombre y versión |
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Los sub-microservos (3,7 gr.) Turnigy TG-YS se calan en el fuse y se pegan con unipox.
Los mandos de dirección y profundidad son por reenvío de hilo de coser.
Los brazos del servo (400 gr. de torque) se debe agrandar con varilla plana de carbono para aumentar el recorrido. |
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Pequeño receptor Futaba 2.4 de 4 canales (3,8 gr.) y el motor (22gr.). Hélice 9x4 |
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Los mandos de alerones son hechos con varilla de carbono.
Se pega el velcro para la ubicación de las Li-pos de 2 celdas 300mAh Turnigy NanoTech (17 gr.) |
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Avión listo y terminado. |
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Peso final 145 gr. ... Nada mal !!! |
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El el Polideportivo de Miramar el día del estreno! |
El modelo vuela realmente bién, la relación peso-potencia es la adecuada para mantenerlo en torque-roll sin problemas. Hay que dosificar bien el gas para obtener vuelos duraderos (+-4 min.). La clave está en utilizar buenos micro-servos con un buen centro ya que cualquier variación de posición se delata en el vuelo.
Para nosotros esta construcción de aviones indoor ha sido una experiencia completamente nueva y fabulosa que nos permite volar sin importar el clima y ayuda notoriamente con el aprendizaje del vuelo acrobático y sobre todo utilizando el timón de dirección (para muchos olvidado) ya que de otra manera no gira en el recinto. Utilizando los alerones queda en posición inclinada pero sin virar ! Es indispensable el uso del timón acompañado de alerones para rotar en círculos dentro del polideportivo.
Esto suma una actividad mas a nuestra semana de vuelo y realmente la pasamos bien, si le sumamos unas empanadas, la noche se vuelve perfecta! Jajaja.
Los invitamos a que conozcan nuestro lugar de vuelo y anímense a volar indoor, que con poco dinero la pasarán muy bién, sin miedo de arriesgar los aviones mas grandes, y en caso de rotura se soluciona muy facilmente.
¡¡¡No se arrepentirán !!!
Abrazo y buenos vuelos .............................
ya sean fuera o dentro.
Matías Kloster
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