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jueves, 10 de abril de 2014

El uso de 'drones' civiles está prohibido en España


Barcelona. (Redacción).- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha emitido un informe en el que recuerda que el uso de drones civiles está prohibido en toda España.
“No está permitido su uso para aplicaciones civiles. Es decir, no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales, para realizar actividades consideradas trabajos aéreos”, indica la normativa de AESA con fecha 7 de abril que ha publicado El Confidencial.
El Ministerio de Fomento impide que los drones civiles se utilicen para “la fotogrametría, agricultura inteligente (detectar en una finca aquellas plantas específicas que necesitarían de una intervención, como riego, fumigación, para optimizar el cultivo), reportajes gráficos de todo tipo, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales y reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente”.
Lesgislación europea
La Comisión Europea defendía este martes establecer nuevas normas estrictas para regular las operaciones de los drones civiles, que cubran ámbitos como la seguridad, la privacidad, la protección de datos, los seguros y el régimen de responsabilidad.
El objetivo de Bruselas es permitir que la industria europea se convierta en un líder mundial del sector y al mismo tiempo garantizar la protección de los ciudadanos. Los drones civiles empiezan a usarse de forma creciente en países como Suecia, Francia o Reino Unido, y en diferentes sectores pero el marco normativo está muy fragmentado, según denuncia el Ejecutivo comunitario.
Aunque se aplican las normas nacionales básicas de seguridad, los requisitos varían en la UE y hay una serie de salvaguardias clave que no se tratan de manera coherente. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas, admitía que "muchas personas tienen dudas sobre la seguridad, la protección y la privacidad en relación con estos dispositivos".
Defendía además la necesidad de regular el sector ahora porque "las aeronaves teledirigidas, casi por definición, van a cruzar las fronteras y la industria todavía se encuentra en sus primeras fases de existencia". "Tenemos la oportunidad de establecer un conjunto único de normas con las que todos puedan trabajar, como hacemos en el caso de las grandes aeronaves", defendía.
Fuente: La vanguardia.com

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