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lunes, 30 de enero de 2012

Un bombero desde el aire

Hoy en el Aero Club Miramar, nuestro piloto Julián Castán contratado para la Prevención de Incendios Forestales en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego, puso en marcha el motor del PZL M18 "Dromader" y armó bastante ruido.
Nos acercamos a ver y de paso charlar un poco con este gran piloto. 

Julián y el Dromader
Nos cuenta Julián que debe poner en marcha la aeronave cada 15 días aproximadamente si no ha tenido intervención alguna, para mantener el motor con los fluidos correctos. El 9 de Enero tuvo que acudir al llamado de emergencia para ayudar a los bomberos a sofocar un incendio en el Partido de la Costa originado por el incendio de un vehículo que circulaba por la ruta 11. (Rescato una foto de archivo de Ariel Fontana "AF-Notinet" donde se ve el avión pilotado por Julián descargando el agua):

Julián en plena descarga en el Partido de la Costa
El "Dromader" es un avión muy seguro y está diseñado para garantizar la integridad del piloto dentro del habitáculo reforzado. -"las alas se revientan, el motor se desprende, el empenaje se destroza , pero la cabina queda intacta"- nos aclara. Hace poco cayó un Dromader en Chubut combatiendo el terrible incendio donde por lo visto el humo y el extremo calor generó inestabilidad en el vuelo y su posterior accidente con el saldo de solo golpes leves del piloto, la aeronave: inservible. También cayó otro Dromader en Paso de los libres con idéntico diagnóstico del piloto. Eso habla mucho a favor del diseño del avión.

Motor regulando para mantenerlo en operatividad las 24 hs.
La pileta donde se abastece de agua al avión
El "Dromader" es de origen Polaco cuya fábrica es PZL, tiene una envergadura de 17,7 mt. Su motor radial de 9 cilindros tiene una potencia de 1.000 HP !! y su peso es de 2.700 kg. en vacío y con un máximo de despegue de 4.700 kg. El depósito hidrante admite 2.500 litros de agua. Su velocidad de crucero es de 170 km/h con un máximo de 237 km/h.

Julián y el imponente motor de 1.000 HP, PZL Kalisz (Shvetsov) ASz-62IR con hélice cuatripala
Es un honor tener de nuevo y entre nosotros a un piloto de estas características, después de muchos meses de combatir incendios por la región de Salta.
Se me viene a la mente cuando éramos mas chicos y volábamos juntos nuestros modelos de U-Control (entre estos mismos angares donde ahora tiene taxeado semejante "bestia" hidrante). También voló RC, tenía un Cesnna Cardinal con un .60 que luego se lo vendió a nuestro amigo Leo para aprender a volar radiocontrol. Finalmente decidió ser piloto (junto a Ariel Segesser) y volar los aviones más grandes.
Buenas "apagadas" Julián !